Escritor chileno
Uno de los autores latinoamericanos más destacados de su generación.
Obras: Un viejo que leía novelas de amor...
Afiliaciones: Juventudes Comunistas de Chile (1964-1968)
Padres: Irma Calfucura y José Sepúlveda
Cónyuge: Carmen Yáñez
Hijos: Carlos Lenin, Paulina, Sebastián, Amadeus, Max, León
Nombre: Luis Sepúlveda Calfucura
Luis Sepúlveda nació el 4 de octubre de 1949 en Ovalle, Chile.
Familia
Hijo de José Sepúlveda, militante del Partido Comunista de Chile y dueño de un restaurante, y de Irma Calfucura, enfermera de origen mapuche.Formación
Luis Sepúlveda cursó sus estudios primarios y secundarios en Santiago. Desde joven mostró interés por la literatura y el teatro, escribiendo y actuando en obras escolares. Más adelante, estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de la que se tituló como director. Años más tarde, se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Heidelberg, Alemania.Su formación fue interrumpida en varias ocasiones por su activismo político. Durante sus años universitarios, se unió a movimientos de izquierda y desarrolló una intensa actividad cultural y política.
Carrera
Los inicios de Sepúlveda como escritor estuvieron marcados por su participación en movimientos sociales y culturales. A los veinte años ganó un premio literario por su libro Crónica de Pedro Nadie, lo que lo proyectó como una joven promesa de la literatura chilena. Al mismo tiempo, trabajaba como periodista y colaboraba con revistas y medios de comunicación alternativos.Su compromiso político lo llevó a integrarse en el gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende, y tras el golpe de Estado de 1973 fue arrestado y encarcelado durante casi tres años por su militancia en el Partido Socialista. Fue liberado gracias a la intervención de Amnistía Internacional y posteriormente se exilió, lo que marcaría el rumbo de su vida y de su literatura.
Tras abandonar Chile, vivió en Argentina, Brasil, Nicaragua y Alemania, entre otros países. Su carrera literaria se consolidó en el exilio. Trabajó como periodista para diversos medios europeos y latinoamericanos, además de colaborar con organizaciones como Greenpeace, con quienes compartía una profunda preocupación por los derechos humanos y el medio ambiente.
Finalmente se instaló en Gijón, España, donde desarrolló gran parte de su obra.
Como cineasta, dirigió varios documentales de carácter social y ecológico. A lo largo de su carrera mantuvo un firme compromiso con las causas sociales, la defensa de los pueblos indígenas y el respeto por la naturaleza, temas recurrentes en sus libros.
Obras
Su estilo, caracterizado por una prosa clara, poética y con fuerte carga ética, le permitió conectar con lectores de todo el mundo. Alcanzó reconocimiento internacional con su novela Un viejo que leía novelas de amor (1989), una historia ambientada en la Amazonía ecuatoriana que refleja su preocupación ecológica y su fascinación por la cultura indígena. La novela fue traducida a más de 40 idiomas y adaptada al cine en el año 2000.Otros títulos destacados incluyen Mundo del fin del mundo, Nombre de torero, La sombra de lo que fuimos (Premio Primavera de Novela, 2009), y sus colecciones de cuentos como Historias marginales y Los peores cuentos de los hermanos Grimm, escrita junto a Mario Delgado Aparaín. También fue un destacado cronista y articulista.
Vida privada
Casado con Carmen Yáñez, también escritora y poeta. Fue padre de: Carlos Lenin, Paulina, Sebastián, Amadeus, Max y León.Muerte
Luis Sepúlveda falleció el 16 de abril de 2020 en Oviedo, España, víctima de COVID-19. Fue uno de los primeros autores reconocidos internacionalmente que murió por causa del virus. Su muerte generó homenajes en numerosos países y fue recordado como una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana contemporánea.Resumen
Escritor, periodista y cineasta chileno, reconocido por su estilo narrativo lírico y comprometido, su militancia política y su activismo ambiental. A lo largo de su vida, recibió múltiples premios y distinciones, entre ellos, el Premio Primavera de Novela, el Premio Gabriela Mistral, el Premio de Literatura de las Américas, además de reconocimientos en Italia, Francia y Alemania por su labor literaria y activismo.